AETH

A NUESTRA COMUNIDAD

Caminando lo que Predicamos

Mission Talk ha sido miembro de AETH/ReDET y de nuestras comunidades de práctica durante los últimos cinco años. Es una organización que capacita a los líderes de la iglesia en el trabajo de Desarrollo de Liderazgo de Justicia para la Transformación de la Comunidad, que está diseñado para expandir la visión de la iglesia local para transformar las comunidades y defender las políticas públicas.[1] Han colaborado con otros miembros e instituciones de AETH y algunos de ellos fueron participantes del evento aquí mencionado.  Mission Talk ve la política como un “asunto espiritual” porque la política [2] da forma a las estructuras de la sociedad, y cualquier política injusta puede deformar a las personas y a las instituciones para que no puedan prosperar y, por lo tanto, es un trato mortal. El Reino de Dios es dador de vida. La abogacía cambia las políticas de tratamiento de la muerte en políticas que facilitan la vida en sociedad.

Para llevar a cabo esta obra del Reino, los líderes de la iglesia necesitan capacitarse específicamente en las habilidades de abogacía y comunicación, organización comunitaria y discernimiento espiritual.  Esto es precisamente lo que hace Mission Talk. Como parte de su entrenamiento, llevó a sus pastores y líderes laicos en una peregrinación de justicia al Museo del Legado, al Museo Rosa Parks, al grupo que cruza el puente Edmund Pettus hasta Selma y a otros sitios en el Sendero de los Derechos Civiles en Alabama hace dos semanas.  Como instructora de este programa, la Rev. Dra. Elizabeth Conde-Frazier estuvo en esta peregrinación en esta ocasión y comentó que “Comprender las políticas y leyes que propagaron el terrorismo racista desde la esclavitud hasta el encarcelamiento masivo nos ayuda a comprender la criminalización de los inmigrantes y las leyes y políticas que nos mantienen a muchos de nosotros tras las rejas”.

El grupo también aprendió cómo el movimiento por los derechos civiles afectó a la comunidad latina y algunos de los hechos poco conocidos de injusticias como los linchamientos y masacres que tuvieron lugar en el suroeste, así como los esfuerzos de organización comunitaria basada en la fe por parte de los latinos.  El grupo fue dirigido por Desmond Mead, Esq., nombrado por la revista Times como una de las personas más influyentes del mundo y nominado al Premio Nobel de la Paz. Mead encabeza la Coalición de Restauración de Derechos de Florida, cuyo trabajo de defensa restauró el derecho al voto a 1.6 millones de personas encarceladas formalmente. Este es considerado el mayor logro democrático de los últimos 50 años.   La parte más importante de la peregrinación fueron las reflexiones que llevaron a los participantes a preguntarse qué Dios tendría que hacer en sus propias comunidades en este momento.

La recién nombrada Directora Ejecutiva de AETH, Rev. Dra. Jessica Lugo, enfatiza el impacto profundo de ser testigo de cómo hombres y mujeres, traducen sus predicadas en acciones tangibles y como esto a su vez nos debe instar a la justicia. Este evento, como otros, sirven como un poderoso testimonio de cómo la Palabra de Dios se encarna en aquellos que deciden ser manos y pies de Cristo. Expresamos nuestra gratitud a nuestra pasada Directora Ejecutiva, la Rev. Dra. Elizabeth Conde-Frazier, por su compromiso continuo de encarnar la hermandad, la presencia y la comunidad, sirviendo como un testimonio vivo de estos valores.

Entre los asistentes se encontraban pastores y líderes de 12 iglesias, entre ellos el reverendo Ángel Marcial, Saturnino González, Ramón Niña, Juan García y Lisa Rivera. Los instructores son Agustín Quiles, Michael Mata, José Luis Marantes, Michelle Warren, Ingrid Delgado y Elizabeth Conde-Frazier. 

[1]  Ver www.missiontalk.us

[2] Agustín Quiles ha acuñado esta frase.