Programa de Certificación AETH
¿Qué es la certificación?
La Certificación de AETH tiene dos propósitos.
El primero es asegurar que los institutos bíblicos elegibles funcionen conforme a estándares de calidad institucional y educativa.
AETH certifica programas no institutos.
El segundo propósito de esta certificación es el mejoramiento académico e institucional de las instituciones y sus programas educativos.
AETH certifica a los programas que ofrece su instituto a nivel de bachillerato no su instituto completo.
Introducción a la Certificación de Programas AETH
A través de esta serie de videos se explicará detalladamente el proceso de preparación, aplicación y otorgamiento de la Certificación de Programas para Institutos Bíblicos.
¿Qué es la Certificación de Programas AETH? – Capítulo 1
En este video, presentamos la Certificación de Programas de Educación Teológica de AETH. Somos la única entidad reconocida por la Asociación de Escuelas Teológicas (ATS) para certificar la calidad de los programas de institutos bíblicos y programas de desarrollo ministerial hispanos.
¿Cómo iniciar la Certificación de Programas? – Capítulo 2
A continuación explicamos los requisitos y el proceso para iniciar la Certificación de Programas de AETH. Los institutos deben ser miembros activos de AETH, tener su membresía al día, completar y enviar el “Formulario de solicitud de Certificación de AETH”, y pagar una cuota correspondiente.
Determinación de elegibilidad – Capítulo 3
Los institutos elegibles recibirán un documento para realizar una autoevaluación basada en estándares de AETH y la Asociación de Escuelas Teológicas (ATS).
Decisión sobre otorgamiento – Capítulo 4
En el proceso de elegibilidad para la Certificación de Programas de AETH el Comité de Certificación toma la decisión de otorgamiento basándose en el informe y la recomendación del Equipo de Observadores.
Preguntas & Respuestas acerca de la Certificación de Programas
Historias AETH – Danny Santiago
Beneficios de ser un miembro AETH
- Certificación de programas de educación teológica de formación ministerial y de Institutos Bíblicos Hispanos. Somos la única organización hispana reconocida por ATS para ello.
- Descuentos en compras en nuestra librería virtual con títulos enfocados en los hispanos, así como la edición y distribución de libros y materiales educativos.
- Alianzas con otras instituciones cuyos beneficios se extienden a los miembros de AETH.
- Conexiones entre los miembros e información sobre oportunidades y novedades en el campo de la educación teológica.
- Acceso al Centro de Recursos Justo y Catherine González.
- Acceso y descuentos a Conferencias y Encuentros con expertos de alcance nacional e internacional.
- Diálogos y Conversatorios sobre temas de actualidad por medio de nuestra plataforma virtual.
- Estar conectados a la comunidad más grande de expertos en los temas de educación teológica hispana.
¿Qué es la ATS?
La Asociación de Escuelas de Teología
La Asociación ofrece una serie de programas, servicios, investigaciones y otros recursos para apoyar el trabajo de los administradores y el profesorado de las escuelas miembros.
Más de 270 escuelas de teología de Estados Unidos y Canadá forman la Asociación de Escuelas de Teología. Las escuelas miembros imparten programas de grado profesional y académico de postgrado para educar a las personas para la práctica del ministerio y para la enseñanza y la investigación en las disciplinas teológicas. Estas escuelas difieren entre sí de manera profunda y significativa, pero, a través de su pertenencia a la ATS, demuestran un compromiso con los valores compartidos sobre lo que constituye una buena educación teológica.
Una misión
Promover la mejora y el perfeccionamiento de las escuelas de teología en beneficio de las comunidades de fe y del público en general.
En el siguiente botón encontrarás la Carta de aprobación de la Comisión de Certificación de Institutos Bíblicos de la Asociación de Escuelas Teológicas (The Association of Theological Schools, ATS).
Historias AETH
Testimonios del Programa de Institutos Bíblicos Certificados por AETH
Esteban Austin
Director del Instituto Bíblico Internacional de Texas
Hola, soy Esteban Austin, el director del Instituto Bíblico Internacional de Texas, basado en Houston, TX. Uno de nuestros profesores, Omar Palafox, nos contó de AETH, y nos animó a aplicar para ser miembro institucional de AETH. Estos son cuatro motivos importantes para buscar y mantener nuestra membresía en AETH: 1. Para expandir nuestra red de contactos de personas, iglesias, e instituciones en los Estados Unidos y Puerto Rico. 2. Para aprender de ellos y sus experiencias en cómo entrenan a hermanos y hermanas para servir en el Reino y la iglesia. 3. Para aprovechar los recursos, sean digitales o escritos, que AETH ofrece. que no teníamos antes. En particular, estamos emocionados por la adición de los recursos de la biblioteca digital de Pitt, en Emory University. 4. Para obtener la certificación ofrecida por AETH y ATS de nuestra licenciatura de ministerio y estudios bíblicos, así ganando una importante validación externa de nuestro programa y profesores. Estas bendiciones, en especial la certificación, nos han ayudado a crecer en calidad de programa y en cantidad de personas interesadas en estudiar con nosotros. De hecho, el primer año después de recibir la certificación, ¡las aplicaciones para becas crecieron un 40%! ¡Recomiendo altamente a AETH por estos motivos! ¡Que Dios los bendiga!
Profesor Elimelec Cordero
Seminario Bíblico Hispano en Chicago
Bendiciones, te saluda el Profesor Elimelec Cordero del Seminario Bíblico Hispano ubicado en la ciudad de los vientos, aquí en Chicago, Illinois. Hoy te quiero hablar de la importancia e impacto que ha tenido la certificación de AETH para nuestro Instituto Bíblico. Yo considero que la adquisición de este estado de certificación por AETH a través de la ATS está entre las fases más importantes que el seminario bíblico hispano ha tenido en sus últimos 51 años de historia. Los aspectos más marcados que creo que ha beneficiado dicha certificación es el reconocimiento de su rigor académico, por otro lado puertas abiertas al diálogo con instituciones acreditadas y por último también los recursos académicos inexistentes antes de la certificación. Creo que la certificación de AETH ha permitido garantizarle a sus estudiantes ese rigor académico y certificar ese compromiso de la escuela con la excelencia académica. Y también la certificación ha abierto puertas para que el Seminario Bíblico Hispano logre alianzas académicas con otros seminarios y universidades para que nuestros estudiantes logren avanzar en su formación teológica y profesional graduándose de maestría y bachillerato. Les animo a que consideren iniciar este proceso de certificación con AETH, considero que al igual que el Seminario Bíblico Hispano será un medio de garantizar la excelencia académica, abrir puertas con otras instituciones de formación teológica y adquirir recursos académicos que son vitales para los institutos bíblicos.