AETH

407-754-6863 / 407-773-1234

Quiénes Somos

Somos la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), una red de personas e instituciones que desde 1992 trabaja en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y más recientemente en América Latina y el Caribe.

Somos una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y mejora de la educación teológica y su impacto en la vida de las personas, iglesias y comunidades.

Promovemos y certificamos la calidad de los programas de educación teológica hispana y contribuimos al desarrollo del liderazgo de mujeres y hombres que fortalecen nuestras congregaciones y comunidades.

Somos una comunidad de expertos y líderes que comparten la pasión por promover la educación teológica. Nuestra red está formada por educadores, investigadores, directores de instituciones educativas, pastores, líderes denominacionales, líderes de ONG y OBF, autores, conferencistas y estudiantes.

Nuestra Visión

Que en todas las congregaciones y ministerios de la iglesia hispana haya líderes capaces para el servicio de toda la iglesia y sociedad para la gloria de Dios.

Nuestra Misión

Promover la educación teológica de excelencia y pertinente de los líderes hispanos en su servicio a la iglesia y al mundo.

Preguntas Frecuentes

AETH es única y su nombre lo representa bien, porque somos una asociación formada voluntariamente por personas comprometidas con Jesucristo, que promueven la plenitud de vida y fomentan la preparación de líderes para las comunidades de fe y la sociedad. La educación teológica es la disciplina que tiene por objeto educar a las personas y comunidades en los principios y valores que cultivan y promueven la vida, según las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo, y por tanto es vital para el desarrollo de la sociedad. Los hispanos son la minoría étnica más grande de los EE. UU. Comparten una herencia cultural y lingüística y, al igual que la población de Iberoamérica, se ven intensamente afectados por la discriminación, la desigualdad y la violencia. La Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH) fomenta el desarrollo de la educación teológica en la comunidad hispana/latina para que pueda servir mejor a las personas, congregaciones y comunidades.

Hay muchas definiciones de educación teológica. En AETH lo entendemos como el conjunto de valores, conceptos, recursos y programas necesarios en el proceso de formación de personas que busquen servir a Dios sirviendo al prójimo, cuidando toda la creación y promoviendo la plenitud de vida.

La educación forma y educa a las personas, pero la educación teológica lo hace con el objetivo de educar a las personas y a las comunidades en los principios y valores que cultivan y promueven la vida, según las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo. Por lo tanto, la educación teológica es vital para el desarrollo de la sociedad.

La educación teológica es un proceso continuo que abarca la formación que se ofrece en el hogar, en las congregaciones y parroquias, y llega hasta las instituciones que desarrollan programas de posgrado. Es un proceso que nunca termina.

AETH es única y su nombre lo representa bien, porque somos una asociación formada voluntariamente por personas comprometidas con Jesucristo, que promueven la vida en plenitud y fomentan la preparación de líderes para las comunidades de fe y la sociedad.

LA COLABORACIÓN es uno de nuestros valores fundamentales porque reúne las contribuciones que individualmente podemos hacer, lo que nos permite mejorar nuestro servicio. También es una forma de resistir el egoísmo que busca imponerse en la sociedad.

La educación teológica es vital para el desarrollo de la sociedad, educa a las personas y comunidades en los principios y valores que cultivan y promueven la vida, según las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo.

La Asociación para la Educación Teológica (AETH) fomenta el desarrollo de la educación teológica en la comunidad hispana/latina para servir mejor a las personas, congregaciones y comunidades.

Llevamos a cabo nuestra misión como seguidores de Jesucristo y en colaboración con todas las personas y organizaciones comprometidas con mejorar la calidad, el impacto y el alcance de la educación teológica hispana. La visión con la que trabajamos tiene en vista a la iglesia entera, con todas sus diversas comprensiones de su vida y misión; con su diversidad doctrinal, organizativa y étnica y sociocultural.

ELEMENTOS DE NUESTRO FUNDAMENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

  1. Dios es dueño de toda la creación y le ha dado a los humanos la mayordomía sobre ella.
  2. Si bien el ser humano busca generar bienestar, su propia voluntad se antepone a la voluntad de Dios, produciendo así ruptura y mucho dolor, tanto interpersonal como global.
  3. Dios ha revelado a Jesucristo, autor de la vida, como modelo y alternativa para una vida nueva y plena.
  4. El Reino de Dios, revelado en Jesucristo, es el contexto en el que el ser humano gusta y experimenta la plenitud de la vida.
  5. La iglesia, signo del Reino de Dios, sostenida por el Espíritu Santo, anuncia la buena noticia del evangelio, denuncia las obras que se oponen a la voluntad de Dios y forma a los creyentes en Jesucristo para vivir como él vivió.
  6. El liderazgo de la iglesia debe poder vivir e instruir a otros como discípulos de Jesucristo, de acuerdo con sus enseñanzas y ejemplo.
  7. Los miembros de la iglesia viven su vida como seguidores y testigos de Jesucristo, para que aquí en la tierra se haga la voluntad de Dios, cultivando relaciones constructivas con toda la creación, con todas las personas, consigo mismos y con Dios.

Atendemos a todas las personas interesadas en la educación teológica y la educación teológica hispana. Esta audiencia incluye:

  • Profesores, investigadores y ejecutivos vinculados a instituciones de educación teológica.
  • Instituciones de educación teológica e instituciones eclesiales que tengan programas de formación ministerial.
  • Estudiantes en programas de formación ministerial y en instituciones de educación teológica.
  • Pastores de iglesias y directores de denominaciones.
  • Laicos y voluntarios sirviendo en una variedad de ministerios e iglesias.
  • Trabajadores y directivos de ONG, OBF y organizaciones de desarrollo comunitario.
Usamos la expresión “Hispano/Latino(a)” porque queremos insistir en la importancia de pensar de manera inclusiva.
  • Estamos enfocados en la comunidad Hispana/Latina(a) que vive en los Estados Unidos, y
  • En la comunidad de habla hispana-en el resto del continente

AETH VISIONA UN FUTURO EN EL QUE:

  • Iglesias, denominaciones y grupos no denominacionales:
    • Priorizar el aumento del número de hombres y mujeres hispanos capacitados para incorporarse al ministerio.
    • Asegúrese de que aquellos que ya están en el ministerio tengan fácil acceso a recursos y apoyo, y estén continuamente conectados a programas y cursos de calidad que sean culturalmente sensibles y estén disponibles tanto en inglés como en español.
    • Reconocer los esfuerzos existentes para formar líderes de la iglesia y proporcionar recursos para apoyarlos, para promover la vitalidad del impacto de la iglesia en la sociedad.
  • Instituciones en varios niveles de educación teológica:
    • Aumentar las oportunidades para que los hombres y mujeres hispanos de todas las edades, especialmente los jóvenes, se formen para y durante su servicio en la obra ministerial.
    • Mantener una cultura de actualización continua de los contenidos y mediaciones educativas para que el programa de formación sea pertinente y relevante en el siglo XXI.
    • Anticiparse a las necesidades de la sociedad y las comunidades locales, generadas por el impacto de las fuerzas de cambio globales y locales.
    • Colaborar y participar en proyectos y programas conjuntos a través de los cuales se comparten conocimientos y experiencias, maximizando el uso de los recursos disponibles.
    • Construir un entorno de trabajo en red que permita a los estudiantes de instituciones de formación teológica verse a sí mismos como parte de un ecosistema que comparte objetivos similares, intercambia conocimientos y genera nuevas oportunidades de servicio.
  • Las entidades que promueven la calidad de la educación teológica:
    • Estimular y nutrir una cultura de innovación en el sistema de educación teológica, para fomentar un ambiente de excelencia compartida y relevancia considerando las necesidades del siglo XXI.
    • Colaborar con AETH y apoyar su rol como institución que impulsa la educación teológica de calidad para los hispanos.

Buscamos que toda la sociedad y toda la iglesia se vean impactadas positivamente a través de:

  1. Promover más ampliamente la expansión de la educación teológica entre las iglesias y denominaciones hispanas y entre las denominaciones que tienen programas con hispanos.
  2. Promover la calidad de la educación teológica hispana que se imparte en los Institutos Bíblicos y otros programas de formación ministerial.
  3. Fortalecer las relaciones (para conectarse, colaborar y contribuir) con socios clave en el ecosistema de la educación teológica.
  4. Desarrollar la capacidad organizativa interna para apoyar los proyectos que conduzcan al logro de los objetivos estratégicos.
  5. Alcanzar el punto de equilibrio financiero en todas las operaciones de AETH.
  6. Difundir aprendizajes basados ​​en la experiencia de instituciones de educación teológica, de la red de institutos bíblicos y de denominaciones e iglesias locales.

En 1988, con el apoyo de PEW, el Dr. Justo L. González realizó un estudio sobre el estado de la educación teológica hispana en los Estados Unidos y Puerto Rico, el cual reveló que:

  • En la comunidad hispana, los pastores juegan un papel importante y hacen una contribución significativa a sus iglesias en las comunidades;
  • El entrenamiento de líderes para las iglesias hispanas se realiza principalmente por medio de institutos bíblicos y programas de capacitación en iglesias y denominaciones;
  • La mayoría de los hispanos que sirven en los ministerios de la iglesia no tienen acceso a los seminarios miembros de la Asociación de Escuelas Teológicas (ATS);
  • Existe una gran necesidad de promover un mayor diálogo y colaboración entre la amplia variedad de instituciones y programas que brindan educación teológica a la comunidad hispana.

Esto llevó a un pequeño grupo de mujeres y hombres vinculados a la educación teológica en Estados Unidos y Puerto Rico, a organizar el Primer Encuentro Nacional de Maestros de Pastoral Hispana, en agosto de 1991. Más de cien personas de todas las regiones de Estados Unidos , Canadá y Puerto Rico, se reunieron para compartir experiencias, necesidades y sueños en torno a la formación de hombres y mujeres para el ministerio pastoral en la iglesia hispana. Este grupo, que representaba iglesias de diversas denominaciones, institutos bíblicos y seminarios, decidió entonces crear la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH).

Así, en 1992 se convocó al Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Pastoral Hispana , que sería la primera asamblea de la AETH. Un grupo similar de personas se reunió esta vez para discutir los estatutos de la asociación, para elegir al primer Director Ejecutivo de la organización y al primer Consejo Ejecutivo. El Dr. Justo González fue nombrado como primer presidente de la AETH.

Desde entonces, y de manera ininterrumpida, miembros de la AETH y organizaciones socias se reúnen en Asamblea Bienal para discutir y profundizar temas abiertos relacionados con la expansión y calidad de la educación teológica hispano/latina.

Así, en respuesta a las necesidades y expectativas de las iglesias hispanas y su liderazgo, durante más de veinticinco años AETH ha desarrollado una variedad de recursos y programas que han sido apreciados y utilizados por la comunidad hispana, tanto para la autoformación como para el apoyo a programas de formación teológica realizados por iglesias, institutos bíblicos y seminarios.

Fiel a uno de sus propósitos originales, AETH implementa su trabajo en colaboración con instituciones de educación teológica y con organizaciones y agencias denominacionales interesadas en apoyar la formación teológica del liderazgo hispano.

Estas colaboraciones han dado lugar a los programas que hoy identifican la labor de la AETH: la producción de libros y otros recursos para la formación teológica, el Programa de Tertulias Pastorales, el Programa de Certificación de institutos bíblicos, los programas que se realizan a través de la Fundación Justo y Catherine González Centro de Recursos y, más recientemente, la Red de Institutos Bíblicos Hispanos.

La creación de AETH y sus más de 25 años de historia son el resultado del movimiento del Espíritu entre personas e instituciones dispuestas a colaborar para la expansión y calidad de la educación teológica hispano/latina. AETH sigue madurando y creciendo. Bajo la guía del mismo Espíritu, continuará su misión en favor de la educación teológica, la iglesia, la sociedad y toda la creación.

 

¡Anuncio de posiciones abiertas!

La Asociación para la Educación Teológica Hispana tiene tres puestos vacantes para las siguientes posiciones:

  • Asistente al Coordinador de Programa (Bilingüe) 
    ⤓ Descargar 
  • Asistente al Gerente de Proyecto (Bilingüe) 
    ⤓ Descargar
  • Coordinador/a de Programa del Centro Antioquía (Bilingüe) 
    ⤓ Descargar 

Todos los candidatos calificados pueden leer más información descargando el documento incluido en este mensaje. 

Para someter su carta de presentación y resumé (curriculum vitae), utilice la siguiente dirección de correo electrónico:  

 

Open Positions Announcement!

The Association for Hispanic Theological Education has three openings for the following positions:

All qualified candidates can read more information by downloading the document included in this message.

To submit your cover letter and resume (curriculum vitae), please use the following e-mail address: administration@aeth.org