AETH

407-754-6863 / 407-773-1234

“Nuestro sitio web estará en mantenimiento durante varios días para mejorar su contenido y experiencia.  ¡Gracias por su paciencia!

Estimada comunidad de AETH:

¡Un solo cuerpo! Del griego Oikoumene, ecumenismo en su etimología más simple significa “una misma casa”. Siguiendo este espíritu de unidad y reconociendo que somos todos un solo cuerpo en Cristo, te presentamos nuestra Serie de Semana Santa 2024: Visiones Ecuménicas. Todas las semanas durante este periodo preparatorio hacia la Semana Mayor, estaremos compartiendo reflexiones alusivas a la época, que representan las voces y tradiciones que nos hacen Iglesia del Señor.

Hoy, miércoles de ceniza que abre la cuaresma comenzamos con una emotiva reflexión del vicepresidente nuestra Junta Directiva el Dr. Luis Rivera Rodriguez. Te invito a buscar, leer y reflexionar en cada escrito y permitas que cada letra hable a tu vida a través de estas Visiones Ecuménicas de Semana Santa.

Dios le bendiga;

Rev. Dra. Jessica Lugo

Directora Ejecutiva AETH

Serie de Semana Santa: Visiones Ecuménicas de la Temporada De lo secreto y lo público

Mateo 6: 1-6, 16-18

Al iniciar nuestra jornada hacia la Semana Santa transitamos por la vereda de cuaresma. Y de inicio escuchamos unas palabras de amonestación que nos advierten de una gran tentación para la vida cristiana. “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser visto por ellos… con el fin de ser honrados por los hombres.” (Mateo 6:1-2) Es un llamado a abstenernos de una falsa religiosidad.

Es un tipo de espiritualidad exhibicionista que en el fondo busca el reconocimiento y alarde de los demás. Nace de la necesidad de convertirnos en objeto de atención con el propósito o la motivación de obtener fama, honor y poder a través de actos de fe. La ayuda al prójimo se pervierte en un sistema de patronaje que deja al necesitado en deuda (6:2). La oración a Dios se convierte en monólogo y discurso ostentoso (6:5). El ayuno deja de ser un acto de verdadera constricción interior para convertirse en pantomima pública (6:16).

Este tipo de espiritualidad nos advierte Jesús, es idolátrica porque no es teocéntrica sino egocéntrica. La atención ya no está en Dios sino en nosotros, y la intención no está en glorificar a Dios sino a nosotros mismos. Y es que la vida cristiana se desvirtúa cuando se descentra de Dios y el prójimo para centrarse en un ego fracturado y desorientado que busca prestigio, notoriedad y complacencia, aunque sea por vía religiosa.

La espiritualidad teátrica que busca la fama no tiene el aval de Dios. Dios conoce nuestros pensamientos, discierne nuestras intenciones, y sabe de nuestros caminos en lo secreto… en la profundidad y lo íntimo de nuestro ser. Nuestro Dios nos llama por su gracia para que la sinceridad y anonimidad distingan nuestro vivir. Soló desde esa postura humilde y desinteresada la vida cristiana adquiere una dimensión pública con fuerza evangelizadora. “Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:16)  

Por: Dr. Luis R. Rivera-Rodríguez

Garrett Evangelical Theological Seminary

Dr. Luis R. Rivera

 

Es oriundo de Puerto Rico y ha vivido en Illinois desde el 1995. Fue profesor de teología y decano académico en tres seminarios: Seminario Evangélico de Puerto Rico (1986-1995), McCormick Theological Seminary (1995-2013) y Garrett Evangelical Theological Seminary (2013-2021). Está jubilado pero se encuentra activo en investigaciones y ofrece trabajo voluntario en tres organizaciones: AETH, Hispanic Theological Initiative, e InTrust Center for Theological Schools.